Fundada en 1603, su fachada churrigueresca es única en América. Cuenta con esculturas europeas y en la sacristía se puede observar un oleo que representa a María anteponiendo la casulla a San Ildefonso.
La Parroquia Antigua es una verdadera maravilla del llamado estilo Estípite o Churrigueresco, el cual tiene su origen en España durante las primeras décadas del XVII de donde pasa a la Nueva España teniendo gran difusión. Este estilo arquitectónico adquiere su nombre al ser José Benito de Churriguera (1665 – 1725) quien lo inicia, caracterizándolo por el excesivo decorado.
En la actualidad el templo conserva aun su piso original de duela de mezquite y su interior está decorado con la pintura ornamental tan característica del Bajío.
El edificio nos habla de que tuvo varias etapas constructivas y que seguramente nunca fue concluido, por eso sólo cuenta con una torre-campanario. Los detalles decorativos de su fachada son maravillosos, con un acabado impresionante de la cantería. Actualmente se encuentra en restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario