viernes, 14 de marzo de 2014

Cascada Piedra Volada, Chihuahua

Cascada Piedra Volada
 
La cascada piedra volada
 
Ubicada a 7 km al suroeste de la Cascada de Basaseachi, en Barrancas del Cobre / Sierra Tarahumara, Chihuahua. 
Su nombre se debe a una saliente rocosa, localizada sobre el arroyo llamado Piedra Volada, el cual alimenta a la Cascada. Este arroyo se encuentra en las cercanías de un rancho del mismo nombre. El acceso al área de miradores de la Cascada no fue explorada sino hasta 1995.

La Cascada de Piedra Volada tiene una altura de 453 metros considerada la más alta de México, además de ocupar el onceavo lugar en todo el mundo. En el área de miradores se aprecian íntegros sus más de 700 metros de vertical absoluta que alzan desde el Río de Candameña hasta arriba de la Cascada , es ahí en donde se extiende el bosque de varias especies de pino y Encino principalmente, también se pueden encontrar madroños y juníperos. En la zona baja de la cascada abundan varias especies de acacias, gaves (destacando el sotol) y los alisos. Esta Cascada tiene poco caudal, y en la época de estiaje, Piedra Volada desaparece temporalmente, por ello, no es permanente como Basaseachi. En cuanto a su fauna, en las partes altas habitan numerosas especies de aves, entre las que destacan el águila, los pájaros carpinteros, el guajolote silvestre y el pájaro coa, uno de los más bellos de la Sierra , y considerado en peligro de extinción. Entre los mamíferos se encuentran el puma, el venado, el tejón y la zorra. En la zona base de la Cascada y un poco adentro del Cañón de Candameña, existe el lince, jaguar, mapache, nutria, jabalí, entre otros.
 
La zona alta de la Cascada y su región de miradores suele tener un clima templado y fresco, muy frío durante el invierno. La temperatura media anual es de 13 grados centígrados. Junio es el mes más caliente, y su temperatura promedio es de 20.5 grados centígrados.

Se puede practicar el excursionismo, la exploración, el campismo y el ciclismo de montaña durante todo el año; todo esto a través de guías locales que pueden mostrar no solo este sino otros atractivos de la localidad, guiando excursiones y grupos. Se puede dar un bello paseo a caballo. También practicar el rappel y la escalda en roca en la Peña del Gigante. Se pueden realizar compras de artesanías regionales y souvenirs en Basaseachi.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario